Saltar al contenido
Inicio » Blog » Falta de citas y fallas en la página del SAT

Falta de citas y fallas en la página del SAT

Fuente: El Contribuyente

Las fallas en los sistemas del SAT continúan y los contribuyentes todavía no pueden presentar trámites como renovar e.firma.

A lo largo de la pandemia, las fallas en los sistemas de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han hecho mucho más notorias.

La imposibilidad de conseguir citas presenciales y los problemas con la atención a distancia han dejado a los contribuyentes sin la posibilidad de hacer trámites muy importantes.

Por ejemplo, contribuyentes que ya cerraron sus negocios debido a la pandemia ni siquiera se han podido dar de baja del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Desde hace meses, es casi imposible conseguir citas para tramitar la e.firma. De acuerdo con especialistas, este trámite es el más importante para los contribuyentes.

 La e.firma es un un archivo digital seguro y cifrado que identifica a los contribuyentes; la firma es necesaria para los pagos provisionales, la contabilidad electrónica y las devoluciones, por ejemplo. De todas formas, con el tiempo se han dado situaciones parecidas en otros trámites y servicios del SAT.

La venta de citas

A inicios de agosto, el SAT informó sobre irregularidades en la asignación de citas. Los casos se encontraron principalmente para los servicios de firma electrónica para personas físicas, así como para la inscripción de nuevas empresas; es decir, alta de personas morales. El fisco también anunció que las citas irregulares serán canceladas.

El SAT presupone que estás irregularidades están relacionadas con la venta o gestión indebida de las citas y los estados en donde se han presentado los casos, principalmente, son Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Todo esto se debe a la falta de citas. En entrevista con El Diario MX, Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, dijo que el SAT se tarda hasta 90 días en dar una cita para tramitar la e.firma. Según el especialista, ha visto casos de contribuyentes que pidieron la cita en marzo y la consiguieron en junio.

Fallas en el servicio a distancia

Además de la dificultad para conseguir citas presenciales, el servicio a distancia también ha presentado varias fallas. En entrevista con Reforma, Víctor López Paz, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que el SAT cerró sus oficinas y limitó las citas presenciales desde el 17 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *