Hacienda sube a 5.3% su pronóstico de economía

Fuente: Expansión

También ajustó al alza sus expectativas para el precio del petróleo mexicano para este año, al dejarlo en 55 dólares por barril.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó sus estimaciones para el diseño del presupuesto de 2022″

“Y para ello prevé que la economía crecerá 5.3% a cierre de este año, cuando la perspectiva en septiembre pasado fue de 4.6%”

El ajuste anunciado este miércoles obedece a que en septiembre pasado no se habían considerado el avance para vacunar a la población, de acuerdo con el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

“Por una reactivación más temprana y de mayor alcance que lo previsto”.

“Hacienda espera 68,700 millones de pesos (mdp) en ingresos tributarios extras este año, frente a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)”.

Detalló la SHCP en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó hoy al Congreso, para iniciar el proyecto para el paquete económico del siguiente año, y algunos ajustes para el cierre del año actual.

Hacienda y sus perspectiva del PIB

Para el cierre del siguiente año, la perspectiva sobre el PIB pasó de 2.6% en septiembre a 3.6% este último día de marzo.

Que es cuando el Ejecutivo entrega los Precriterios Generales de Política Económica, en los que se basan para estimar la llegada de recursos y el gasto público.

El tipo de cambio promedio para este año se prevé en 20.4 pesos por dólar para este año y 20.3 pesos por dólar para 2022.

El precio del barril petrolero de la mezcla mexicana se determinó en 55 dólares, y 53.1 dólares por barril, para el siguiente año.

La producción petrolera se calculó en 1.794 millones de barriles diarios, y 1.867 mdd, para 2022. Se estima que la inflación se mantenga en 3.8% en 2021 y 3.0 para 2022.