Fuente: Notipress

De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología titulado «La psicología de la escasez», la privación de cualquier tipo causa daños en la cognición y la toma de decisiones.

En otras palabras, cuando las personas sienten que algo falta, sea dinero, tiempo o compañía, se vuelven menos eficientes.

Por lo anterior, es necesario generar estrategias para mejorar las finanzas personales y evitar el estrés financiero.

Según los expertos, uno de los factores que más estrés genera es la visión de túnel en las finanzas personales.

Lo anterior quiere decir, que cuando una persona se preocupa en exceso acerca de cómo pagará las facturas o cómo comprará la lista del supermercado o de qué manera llegará a fin de mes, el panorama entero de sus finanzas reproduce y magnifica la escasez.

La llamada visión de túnel genera efectos tales como descuidar los objetivos a mediano y largo plazo.

Tomar préstamos con intereses muy altos en función de solucionar las necesidades inmediatas, así como volverse menos eficientes en la toma de decisiones y el autocontrol, según Josué Vega de Page Creative Consulting Agency.

Bajo este contexto, Cumplo, plataforma de fondeo colectivo, extiende recomendaciones para mejorar la salud financiera y evitar caer en estrés o ansiedad debido a esto.

En primer lugar, es necesario dejar de lado el pensamiento de que pedir ayuda es igual a fracaso; quitar este estigma podría prevenir crisis emocionales y financieras.

Relación con las finanzas

Es importante analizar la relación que se tiene con el dinero.

La plataforma de fondeo recomienda llevar documentos donde se registren todos los gastos, con esto, se podrán definir presupuestos, ya sean semanales, mensuales y anuales.

Asimismo, es imprescindible constituir un fondo de emergencias, creando un apartado donde se guarde una cantidad suficiente para los gastos personales mínimo de tres meses.

De igual manera, Cumplo insta a desarrollar una cultura del ahorro. 

Cumplo asegura que guardar dinero es clave en función de mejorar el bienestar emocional y financiero a lo largo de la vida.

Además ayuda a planificar un futuro incluyendo educación, adquisición de bienes y el retiro para la vejez.

Aunque existen muchas maneras de hacerlo, lo recomendable es establecer metas fáciles de ahorro si es que recién se empieza, para después aumentar la cantidad conforme aumenten los ingresos.

Con estas estrategias será más fácil evitar el estrés financiero y tener la capacidad de mejorar la salud de las finanzas personales ante una situación como la pandemia de Covid-19, que ha generado la pérdida de más de 1,1 millones de empleos formales en México.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta