Por: Expansión

El mercado laboral mexicano se ha visto dañado por la crisis, pues la tasa de desempleo el año pasado rondaba el 3.7%, de acuerdo a datos del INEGI.

La tasa de desempleo de México disminuyó ligeramente a un 5.2% en agosto, desde el 5.4% registrado en julio.

En medio de un proceso de reactivación gradual de actividades económicas en el país, informó el lunes la agencia estatal de estadísticas INEGI.

En total, se incorporaron 608,000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar a 53.2 millones desde 52.6 millones el mes previo.
 

De las 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por el coronavirus, se han reintegrado unas 7.8 millones para agosto.

La recuperación en el volumen de la población ocupada en el octavo mes se registró principalmente en el sector agropecuario.

También en el de la construcción, mientras que en el de comercio, el más amplio, se observó una disminución.

«La desocupación disminuyó respecto a julio, pero sigue por arriba del 3.74% del año pasado», dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

«La pandemia indujo un fuerte deterioro del mercado laboral», agregó.

Desempleo en México

La economía mexicana, que entró en una leve recesión a finales de 2019, se desplomó poco más de un 17% en el segundo trimestre por la crisis global.

Las expectativas no son alentadoras, pues cerraría 2020 con una contracción de un 9.9%.

Autoridades sanitarias dijeron que el número total de contagios de coronavirus en México se elevó el domingo a 730,317.

Por otro lado, los fallecidos ligados a la enfermedad se elevaron a 76,430.

El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus.

Expresó que un 79% de las entrevistas para el octavo mes se realizaron cara a cara, mientras que el 21% restante fueron telefónicas.

Deja una respuesta