El procurador fiscal se negó a mencionar los nombres de las empresas pero acotó que las sanciones podrían ser reparación del daño o cárcel.

Fuente: Forbes

Reuters.- Dos grandes empresas en México enfrentan procesos penales por impuestos luego de que no lograron llegar a un acuerdo con las autoridades, dijo el jueves el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, mientras funcionarios buscan detener la evasión de impuestos corporativos con amenazas de encarcelamiento.

Dos ya están en el proceso penal, que decidieron seguir la vía larga“, dijo el fiscal, Carlos Romero, en una entrevista. Declinó dar a conocer el nombre de las firmas.

La procuraduría a su cargo había considerado presentar cargos contra otras dos empresas que inicialmente no cumplieron con sus obligaciones fiscales pero luego las pagaron, dijo.

Autoridades mexicanas han informado de mayores ingresos fiscales de las grandes empresas este año pese a la crisis del coronavirus, en medio de un impulso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para recaudar más en el país.

México tiene la recaudación de impuestos más baja en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Romero dijo que la Fiscalía General está revisando las denuncias penales antes de presentar cargos formales, un proceso que ha sido retrasado por la pandemia.

“Estamos presionando para que salgan lo más rápido posible”, dijo.

Romero estimó que los fallos en los dos casos podrían demorar año y medio.

Por el momento, las empresas han perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo, agregó.

“Si tenemos una sentencia desfavorable para ellos, una de las sanciones es la reparación del daño, y otra, la cárcel”.

Deja una respuesta