Fuente: El Financiero
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central consideraron que los proyectos que se prevén financiar comprometerán más el crecimiento potencial del país.
La recuperación económica del país será lenta y prolongada y las finanzas públicas representan un factor de riesgo para el crecimiento.
Lo anterior lo afirmaron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
“La mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo”.
“Al respecto, uno comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento.”
“Mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del PIB”.
Esto último lo señalaron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico.
De acuerdo con las minutas, algunos miembros de la Junta destacaron que el paquete económico para 2021 representa una continuación de la política de los dos años previos.
Con énfasis en un manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia programas prioritarios de la administración.
Uno de los integrantes destacó que la asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar comprometerán aún más el crecimiento potencial del país.
Otro funcionario enfatizó la necesidad de considerar una reorientación del gasto gubernamental y fortalecer de manera permanente los ingresos públicos.
Varios miembros también señalaron el riesgo que representa el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para 2021.
“Argumentaron que algunos de los supuestos en los que descansa el paquete podrían no materializarse”.
“Destacando los relacionados con la evolución de la producción de petróleo y la actividad económica”, señala el documento.
Las minutas corresponden a la reunión del 24 de septiembre, en la que se recortó por décima primera vez la tasa de interés, quedando en 4.25 por ciento.