Fuente: El economista

Brindar estas ayudas es la forma de evitar quiebra de empresas.

Cadenas de suministro interrumpidas y que los trabajadores abandonen la fuerza laboral, dijo la directora asistente.

México es de los pocos países que tienen cierto espacio fiscal para aliviar el dolor de la población y reducir las cicatrices que ha dejado la emergencia sanitaria en la economía.

Advirtió la directora asistente del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Catherine Pattillo.

“El apoyo fiscal a corto plazo junto con una estrategia de consolidación fiscal creíble, puede brindar más confianza y visibilidad entre los inversionistas»

«Por lo tanto, ayudar a preservar las condiciones favorables para el acceso al financiamiento que ahora tiene México”, comentó.

Entrevistada por El Economista, subrayó la recomendación de aplicar una reforma tributaria en el mediano plazo.

El personal técnico del organismo que concluyó la visita anual a México, hizo una sugerencia similar el pasado 8 de octubre, y el gobierno la rechazó.

Por ello, la funcionaria argumentó que si México ejecuta una reforma tributaria creíble, contará con recursos para financiar mayores necesidades de inversión pública.

Enfatizó que “aquellos países que no han brindado apoyo, probablemente tendrán que hacerlo más adelante para evitar cicatrices duraderas”.

Precisó que estas cicatrices son las quiebras de empresas, cadenas de suministro interrumpidas y trabajadores desalentados que abandonan la fuerza laboral

Inversión pública para generar empleos

La funcionaria descartó comentar sobre el proyecto de la Refinería Dos Bocas.

Pero admitió que “impulsar la inversión pública puede crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento económico siempre que no afecte demasiado la deuda”.

Pattillo reconoció que la caída del PIB y el efecto de la depreciación cambiaria impactaron la medición de la deuda del gobierno mexicano este año.

Aunque parece contradictorio recomendar el endeudamiento, “hay pocas alternativas” para superar la crisis de salud y apoyar la recuperación gradual de la economía.

“El FMI está dispuesto a brindar apoyo financiero y asesoramiento técnico y de políticas en mejora de la eficiencia del gastos».

«Para brindar un mayor apoyo a los países durante la crisis y sentar las bases para una recuperación sostenible”, asentó.

Deja una respuesta